Aproximación: 2 horas / 3 horas.
Como hemos comentado la pista de acceso a este cañón se encuentra regulada. Por lo tanto, si accedemos en periodo de regulación iniciaremos la aproximación desde Sadernes, con lo que aumentaremos 1 hora el recorrido.
Este primer tramo no tiene perdida ya que consiste en seguir la pista que hemos descrito en el apartado anterior.
Si hemos podido llegar hasta el último parquin en coche retrocederemos unos metros y seguiremos, a pie, por la pista que tiene la cadena.
Sin dejarla llegaremos a otro aparcamiento. Entraremos en él y seguiremos el sendero evidente, señalizado con un cartel indicador que nos informará del camino a seguir para ir a Sant Aniol d'Aguja (1,15h).
Iremos observando el rio a nuestra izquierda y llegaremos a una presa natural donde nuevamente encontraremos indicadores que nos informan del camino a seguir para ir a Sant Aniol d'Aguja.
Pasados unos minutos llegaremos a un puente, de madera, que tendremos que cruzar y girar a la derecha. Seguiremos avanzando pero ahora el rio nos quedará a nuestra derecha.
Un poco más adelante llegaremos a un pequeño claro, también lleno de indicadores y donde veremos un sendero ascendente, marcado con pintura verde, naranja y amarilla, por el que deberemos subir.
Siguiendo las marcas de pintura observaremos marcas de GR, y es que el sendero de acceso comparte un trozo del recorrido con el GR-11.
Obsevaremos otro puente colgante de madera que cruzar el río y que nos lleva a la iglesia de Sant Aniol, pero nosotros no tendremos que cruzarlo sino que buscaremos un sendero, ascendente, que sale a la derecha.
Nota: Si vamos hasta la iglesia y seguimos por un sendero que hay entre esta y unas ruinas de una antigua casa, llegaríamos a un helipuerto y posteriormente al Salt del Brull, concretamente el final de cañón que venimos a descender (marcas de pintura verdes y naranja).
El camino nos llevará hasta la parte alta y llegaremos a un claro. Desde aquí salen dos senderos. El de la derecha, marcado con pintura roja, nos lleva al barranco de les Canals y el de la izquierda, marcado con pintura amarilla, nos llevará a la cabecera del Sant Aniol.
Como hemos dicho cogeremos el sendero de la izquierda. Recorreremos un corto tramo y llegaremos a una pared que tendremos que trepar, es bastante fácil, de unos 4/5 metros.
Y por último bordearemos, sin salirnos del sendero, el barranco por la parte superior derecha, en pocos minutos encontraremos la entrada evidente al cañón. |