Descenso: 3 horas. (o 5 h)
Podemos dividir en barranco en cuatro tramos. El primero es el que va desde el inicio y finaliza cuando el barranco es atravesado por una pista.
Iniciaremos este tramo con un par de resaltes, rápidamente llegaremos a unos pasillos muy bellos y llenos de musgo.
Al salir de ellos encontraremos el primer rápel del descenso, bajaremos los 7 metros y continuaremos unos metros hasta encontrar la siguiente instalación. Situados en ella, podremos optar por rapelar desde aquí o montar un pequeño pasamanos para llegar a una reunión que hay al final del pasillo y desde la que será más fácil recuperar las cuerdas. (17m).
Avanzaremos unos metros más y llegaremos al último rápel de este tramo. En la derecha orográfica observaremos la instalación de un rápel de 12m. Podremos rapelar desde aquí o bajar unos metros y situarnos sobre un bloque empotrado donde hay otra instalación. (Instalación para crecidas)
Tan solo nos quedará bajar un par de resaltes y llegaremos a un claro. En este punto el barranco es atravesado por una pista. Si subiéramos a la derecha podríamos retornar al parquin.
Si por el contrario queremos continuar con el descenso y hacer la parte más interesante de este barranco, continuaremos bajando por un tramo abierto, encontraremos pequeños resaltes que destreparemos fácilmente y llegaremos al primer rápel. Junto a la reunión veremos un pequeño cartel de madera que nos informará de la altura del rápel.
Si el caudal nos lo permite podremos rapelar desde aquí (14m) o si no tendremos que buscar otra instalación que hay por la derecha y rapelar unos 7 metros para llegar a una repisa.
En la misma repisa encontraremos la anilla del próximo rápel de 13 metros. Lo bajaremos y continuaremos por pasillos inundados hasta llegar a la cabecera de otra pequeña cascada.
Por la izquierda encontraremos la reunión del último rápel (8m) de este segundo tramo. Nos quedarán un par de resaltes, pasaremos un caos y nuevamente podremos decidir si continuamos bajando el barranco o si por el contrario queremos abandonarlo por el escape que observaremos a nuestra izquierda.
Si continuamos bajaremos un resalte y nos situaremos en la cabecera de un salto de agua de casi 100 metros de altura. El descenso esta fraccionado en tres rápeles (28m + 26m + 26m)
Encontraremos un pasamanos que nos llevará hasta la reunión del primer rápel. Empezaremos a bajar y rápidamente nos daremos cuenta que estamos bajo un precioso arco de roca natural.
Un vez estemos situados en la badina de recepción veremos que tenemos la posibilidad de escoger entre tres instalaciones.
Descendido el rápel encontraremos un pasamanos por la izquierda que nos llevara a una reunión, entendemos que también lo han montado para cuando no es posible rapelar desde la instalación situada a la derecha orográfica y que baja por el caño principal.
Tan solo nos quedará bajar un par de rápeles más de 16 y 17 m respectivamente y encontraremos la salida.
Si hemos decidido hacer el integral, continuaremos bajando por el cauce unos 1200 m más, hasta llegar donde tenemos aparcado el segundo coche.
No conocemos este tramo pero tenemos entendido que se hace largo y monótono. (2 horas más) |