Descenso: 1:30 / 2 horas (dependiendo grupo/caudal)
Para acceder al barranco podremos escoger entre dos opciones. La primera consiste en hacer un rápel de 22 metros desde el árbol que hay justo enfrente de la boca de entrada.
Si por el contrario queremos ahorrarnos unos metro de cuerda, podemos esquivarlo destrepando por la derecha.
Nada más entrar buscaremos un pasamanos por la derecha orográfica del cauce. Desde el final de este haremos el primer rápel de 14 m y del interior de la cueva (aquí todavía tendremos claridad).
Continuaremos avanzando, cada vez con menos luz, y encontraremos 4 rapeles más (6m - 6m - 4m y 4 metros). Justo al final del último encontraremos un resalte equipado con cuerdas fijas que bajaremos sin demasiadas dificultades.
La siguiente dificultad que encontraremos será un rápel de 12 metros. Para llegar a la cabecera de este utilizaremos un pasamanos de acero situado a la derecha del cauce.
Casi consecutivo encontraremos el siguiente resalte equipado con naturales (izq.) y que podremos bajar como tobogán.
Haremos otros dos rapeles de 13 m y 14 metros respectivamente y encontraremos otro resalte equipado con una anilla (izq.). Podremos optar por hacer este pequeño rápel o por bajarlo en oposición como hicimos nosotros.
El barranco girará bruscamente hacía la derecha y al fondo ya observaremos de nuevo la claridad.
Avanzaremos por estrechos pasillos y llegaremos a los últimos cuatro resaltes del recorrido y donde tan solo será obligatorio rapelar el segundo de unos 4 metros de altura.
Lo último que encontraremos serán muchos restos de una antigua canalización y el cauce se abrirá completamente. |