Inicio

Barrancos

Ferratas

Otras Actividades

Enlaces

Contacta

Libro de visitas

 

 

 
 
Barranco Lodrino Inferior (Ticino, Suiza)
 
   
Acceso:
 
   

 

Acceso: Lodrino

Tomaremos como punto de partida la población de Bellizona. Saldremos por la carretera llamada Via San Gottardo, en sentido a Claro. Llegaremos a esta población, la cruzaremos y continuaremos hasta pasar Cresciano.

Estaremos atentos ya que antes de llegar a Osogna y junto a una estación de ferrocarril, observaremos un cruce a nuestra izquierda que indica Lodrino. Giraremos aquí y continuaremos por esa carretera hasta llegar a Lodrino. (Sabremos que vamos bien, porqué pasaremos frente a un aeródromo)

Una vez en Lodrino, buscaremos el cementerio y aparcaremos un pequeño parquin que hay al lado.

Combinación de coches (no necesaria):

Con el otro vehículo tomaremos la Via Cantonale en sentido a Iragna. Llegaremos a una pequeña población / aldea llamada Rodaglio. Justo antes de llegar, por nuestra izquierda, sale una pista ascendente y serpenteante que se dirige a Legri. Subiremos por ella hasta encontrar un cruce en el que deberemos seguir recto hasta el final de la pista.

 

 
   
Aproximación:
 
   

 

Aproximación: 1 hora (10 min, con combinación de coches)

Situados en el aparcamiento, caminaremos en dirección a la iglesia del pueblo. La bordearemos por la derecha y observaremos un sendero marcado con pintura roja/blanca. Seguiremos por aquí y pasaremos junto a una fuente.

Empezaremos bordeando unas casas y luego subiremos, haciendo zigzag y verticalmente, por unos escalones de piedra que transcurren por el interior de un bonito bosque.

Si perder de vista las marcas de pintura, finalizaremos el tramo de escalones y el sendero se volverá menos exigente aunque continuaremos subiendo hasta llegar a una pintoresca casa, situada junto a una pista asfaltada.

Saldremos a la carretera y giraremos a la izquierda para continuar subiendo hasta el final de la pista. En este lugar hay un claro donde aparcaremos el segundo coche si optamos por hacer combinación.

Al final del aparcamiento nacen dos senderos. Cogeremos el de la izquierda, descendente y que en 10 minutos nos llevará al cauce del cañón. (El otro sendero nos llevaría al tramo superior de este barranco.)

Llegaremos a un largo puente de metal. Sin cruzarlo y por el camino evidente bajaremos al cauce.

 

 
   
Descenso:
 
   

 

Descenso: 3 - 4 horas

Bajaremos un par de toboganes, realizaremos algún salto y llegaremos a la primera cascada. Montaremos un rápel de 15 metros o buscaremos una repisa situada a la derecha del cauce y desde la que podremos realizar un salto de 10 metros.

Haremos un pequeño tobogán y llegaremos a la cabecera de un pasamanos que nos permitirá acercarnos a la instalación del próximo rápel. Este puede descenderse como tobogán, eso sí, instalando unos metros de cuerda para colocarnos sin problemas.

Caminaremos unos metros y encontraremos tres rapeles más. El primero de 11 metros, el segundo de 4 metros y el tercero de 3. El último podremos destreparlo sin demasiadas dificultades.

Un pequeño caos y tobogán de 7 metros, nos llevará a la cabecera del próximo resalte. Podremos montar un rápel de 9 metros o saltar directamente. La siguiente cascada también es saltable pero desde 10 metros y el salto es algo técnico.

Nos encontramos en una zona un poco técnica y en la que hay varias opciones para superarla. Nosotros optaremos por montar un pasamanos recuperable (der) e ir en busca de una instalación que hay en la misma pared y desde la que podremos rapelar o dejarnos caer como si se tratara de un tobogán.

Llegados a este punto estaremos sobre la cascada más alta del barranco, montaremos un rápel de unos 6 metros para llegar hasta la reinstalación donde equiparemos los 45 metros restantes. (Si rapelamos directamente desde la primera instalación podríamos tener problemas para recuperar las cuerdas)

Ya tan solo nos quedarán un par de rapeles para finalizar el barranco, pero antes tendremos que pasar una presa y un tramo de caos. (Al final de la presa hay un posible escape por la derecha)

Bajaremos un precioso rápel de 37 metros que nos hará pasar por el interior de un bello arco de roca y que podría ser peligroso con caudal elevado. En la misma poza encontraremos la reunión del último rápel de 22 metros.

 

 
   
Retorno:
 
   

 

Retorno: 10 min.

Después de la última cascada observaremos un muro en la orilla izquierda del cauce. Lo subiremos y continuaremos por el sendero hasta el pueblo y posteriormente al cementerio donde habíamos aparcado el coche.

 

 
   
Material necesario:
 
   

 

Neopreno Completo
Cuerdas 2 x 50 metros + la de socorro
Material de instalación El barranco se encontraba perfectamente instalado en septiembre de 2009. (aunque siempre es recomendable llevar material de instalación de repuesto)
Epoca recomendada Verano / otoño
Material personal obligatorio Casco, Arnés, Cabo de anclaje con mosquetones, descensor y mosquetón con seguro.

 

 
   
Observaciones:
 
   
 

 

Precioso barranco para realizar sin duda si estamos por la zona. No faltan saltos, toboganes y preciosos rápeles.

Descendido por Edu, Jona y Javi el 10 de septiembre de 2009.

 

 
     
 
Mapa Topo Fotos
 
     
 
Volver
 
     
 
WebMaster JaviEspi © 2008 Valls (Tarragona) Cto: webmaster@descensodebarrancos.com