Inicio

Barrancos

Ferratas

Otras Actividades

Enlaces

Contacta

Libro de visitas

 

 

 
 
Barranco Osogna Inferior
 
   
Acceso:
 
   

 

Acceso: Osogna (Val Riviera)

Tomando como punto de partida la ciudad de Bellizona, saldremos de ella y continuaremos por carretera llamada "Via Cantonale" en dirección a Biasca. Pasaremos varias poblaciones y a pocos quilómetros encontraremos, a nuestra derecha, la población de Osogna.

Buscaremos la Iglesia del pueblo y aparcaremos lo más cerca que podamos. En la plaza principal del pueblo puede aparcarse fácilmente.

 

 
   
Aproximación:
 
   

 

Aproximación: 30 min

Empezaremos caminado hasta llegar a la Iglesia. Nos situaremos en la parte posterior de esta y giraremos a la izquierda.

Pasados unos metros observaremos una calle, a la derecha, que al fondo tiene una pequeña caseta con una virgen. Entraremos por esta y bordearemos la caseta por la derecha. Desde aquí empieza un sendero evidente. ¡¡¡Atención al inicio del sendero hay un cartel que nos informa del número de teléfono al que debemos llamar!!!

Subiremos por el sendero serpenteante hasta y llegaremos a la iglesia Santa María del Castillo, pero nosotros continuaremos por el sendero.

En pocos minutos el sendero se acercará al cauce del rio y observaremos un pequeño claro con agujeros de una antigua presa. En este punto destreparemos hasta el cauce para iniciar el descenso.

Unos metros más arriba hay una cascada, sin equipar, que podría ser saltable aunque es bastante técnico. Nosotros optamos por no arriesgar...

 

 
   
Descenso:
 
   

 

Descenso: 3 horas.

Podremos empezar el descenso en la cascada descrita en el apartado anterior o acceder al cauce realizando un pequeño salto.

Avanzaremos unos metros y llegaremos a un rápel de 30 metros que transcurre por el interior de una preciosa grieta perfectamente excavada.

Continuaremos bajando y realizaremos 4 rapeles casi encadenados (15, 15, 25 y 20 metros respectivamente)

Llegaremos al rápel más alto y uno de los más bonitos del recorrido de 50 metros de altura, en el que encontraremos una instalación para montar un pequeño pasamanos de acceso a la cabecera. (con caudal bajo no necesario).

Un rápel más de 25 metros y el cauce se abrirá, las vista sobre la ciudad de Osogna son espectaculares. (Ahí un escape en este punto)

Seguiremos con un rápel de 20 metros que puede descenderse como tobogán, eso sí instalaremos unos metros de cuerda para poder colocarnos con seguridad.

Nos quedará descender un rápel de 18 metros, otro de 10 m, bajar un resalte ayudándonos de un pasamanos y llegaremos al último rápel / salto de 8m. Podremos rapelar desde la instalación y bajar unos metros por una cadena hasta llegar a una pequeña repisa desde la que saltaremos (algo técnico).

 

 
   
Retorno:
 
   

 

Retorno: 5 min

Después de último rápel observaremos que el rio se abre completamente. Saldremos por la derecha orográfica grimpando por las piedras que delimitan el rio. No tiene perdida ya que se ven las casas del pueblo desde el cauce.

Tan solo nos quedará volver al lugar donde hayamos aparcado.

 

 
   
Material necesario:
 
   

 

Neopreno Completo
Cuerdas 2 x 50 metros + la de socorro
Material de instalación No necesario, en perfecto estado en septiembre de 2009.(aunque siempre es recomendable llevar material de instalación de repuesto)
Epoca recomendada Verano / septiembre.
Material personal obligatorio Casco, Arnés, Cabo de anclaje con mosquetones, descensor y mosquetón con seguro.

 

 
   
Observaciones:
 
   
 

 

Barranco en el que hay una presa, controlada por una empresa hidroeléctrica, en la cabecera. Es obligatorio comunicar, al número de teléfono +41 91 756 66 15, la intención de realizar el descenso, así como el tamaño del grupo y avisar cuando hayamos finalizado.

Descenso realizado el día 9 de septiembre de 2009 por Jona, Edu y Javi.

 

 
     
 
Mapa Topo Fotos
 
     
 
Volver
 
     
 
WebMaster JaviEspi © 2008 Valls (Tarragona) Cto: webmaster@descensodebarrancos.com