Descenso: 5 / 6 horas.
Empezaremos bajando por un tramo muy abierto, rápidamente llegaremos al puente descrito durante la aproximación y donde existe un pequeño sendero que nos permite acercarnos a la Ermita.
Continuaremos bajando y observaremos las altas paredes que nos rodean. El entorno es precioso.
Unos metros más por tramo abierto y pasaremos un par de resaltes. Si estamos atentos podremos realizar algún que otro salto buscado desde repisas.
El barranco se cerrará un poco y llegaremos a una zona de caos. Los iremos sorteando sin demasiadas dificultades y entraremos en un pasillo en el que el agua empuja con fuerza.
El cauce girará 90º a la izquierda y podremos observar, por nuestra derecha, el sendero que viene de Morrano.
Avanzaremos unos metros y el cauce volverá a girar fuertemente a la izquierda. Pasaremos unos hitos que indican otro sendero que viene de Morrano y que podría servirnos de escape.
Bajaremos rectos hasta pasar el camino de aproximación del acceso 2 y punto donde empieza el tramo conocido como Peonera Inferior.
Iniciaremos el descenso de este tramo por una zona abierta y llena de caos. Se irá estrechando y rápidamente llegaremos al peligroso Paso de Anaïs. Que con caudal alto bordearemos, por la derecha, debido a la peligrosidad que tiene.
Continuaremos por este bello pasillo e iremos bajando varios resaltes, alguno de ellos saltables.
Podremos realizar un sifón y justo después pasaremos junto una pequeña roca agujereada que nos conducirá a otro caos.
Encontraremos un resalte equipado con una anilla (der), después de bajarlo estaremos en el interior de una pequeña salita oscura. Saldremos por ella utilizando un sifón que también podremos evitar (der /izq.).
Continuaremos por pasillos inundados y llegaremos a un tramo donde se ensancha tímidamente. Si buscamos, por la derecha orográfica, podremos hacer un salto de unos 6 metros desde una repisa.
Tan solo nos quedará un resalte de unos 3 metros y un pelín delicado con caudal elevado, que nosotros optamos por saltar.
El cañón volverá a estrecharse y pasaremos por un pasillo estrecho. Al salir nadaremos en unas preciosas badinas de aguas azules y cristalinas, que nos llevarán a la fuente de Tamara.
En las fuentes podremos subir por las paredes de la derecha y realizar saltos de 8 y 9 metros.
Si solo tuviéramos un coche y lo estuviera aparcado en Morrano, aquí encontraríamos el sendero que retorna al parquin.
Nosotros continuaremos bajando y caminaremos unos 5 minutos por una zona muy ancha. Pasada esta llegaremos a los estrechos de Puntillo.
Entraremos a ellos realizando un salto de 6 metros al interior de la grieta, nadaremos y llegaremos a un caos.
Lo pasaremos y caminaremos por fuera del cauce hasta llegar a otro salto de 6 metros. Después de saltarlo, observaremos que en la salida de la badina y por la izquierda, hay una rampa que puede remontarse y que nos lleva hasta una roca que hay junto a un árbol desde donde saltaremos tantas veces como queramos de una altura de unos 9 metros.
A partir de aquí el barranco se abrirá completamente y tan solo nos quedará caminar por el cauce durante unos 40 minutos.
Iremos encontrado pequeños senderos a izquierda y derecha que nos permitirán avanzar más por fuera del agua y así hacerlo más rápido.
Llegaremos a la presa de Bierge donde podremos saltarla o salir por un sendero (izq.). |