Inicio

Barrancos

Ferratas

Otras Actividades

Enlaces

Contacta

Libro de visitas

 

 

 
 
Barranco Pilotera
 
   
Acceso:
 
   

 

Acceso: Gordona.

Tomaremos la SS 36 en dirección a Colico para luego continuar hacia Chiavenna hasta llegar a Novate Mezzola.

Una vez allí, cruzaremos la estación de tren y giraremos a la izquierda para ir en dirección a Samolaco. Cruzaremos el pueblo y tomaremos la SP 19 hasta Gordona.

Cuando lleguemos buscaremos la carretera que va al consorcio de Val Bodengo.

Tomaremos la pista asfaltada ascendente. Pasaremos por un restaurante llamado Dunadiv que nos quedará a nuestra derecha y continuaremos por la pista hasta tomar un puente por donde cruza el Barranco Pilotera. Pasado el puente encontraremos una curva a la derecha y justo allí, observaremos una pequeña explanada a mano derecha en la que hay un teleférico de carga. Aquí dejaremos el coche.

 

 
   
Aproximación:
 
   

 

Aproximación: 1 hora

Desde el parking tomaremos un sendero ascendente que sale por la izquierda. Subiremos hasta llegar a un pequeño pueblo llamado Alpe d' LLanta donde cogeremos el sendero D7, boscoso y lo suficiente marcado como para no perderse.

Caminaremos unos 30 minutos más y llegaremos al principio de unos escalones de piedra descendentes, los cuales, nos dejarán frente a un puente Tibetano.

Cruzaremos el puente y continuaremos por el sendero 1 minuto más hasta llegar a una bifurcación la cual nos obligará a escoger entre dos caminos. Nosotros cogeremos el de la izquierda, poco definido y entre maleza, nos dejará en el cauce del rio.

 

 
   
Descenso:
 
   

 

Descenso: De 3 a 3:30 horas.

Barranco de carácter abierto con algunos tramos encajonados. En nuestra reseña, el principio del descenso nos lo marcaba en una presa que nosotros no encontramos hasta después de haber descendido ya, un tramo de cañón. Así que empezaré la explicación desde el principio del descenso

Empezaremos con tobogán de unos de unos 6 metros aprox. seguido de pequeño resalte de 3 metros y otro tobogán de 4 metros. Pasadas estas dificultades el cañón se abrirá durante unos metros y seguidamente encontraremos un rápel de 14.

Giraremos a la izquierda y luego a la derecha, para continuar por otro tramo abierto. Pasados unos 50 metros el rio nos dejará en una instalación, situada en el suelo, desde la que realizaremos un rápel de 10 metros, seguido de un salto de unos 5 metros desde la cornisa izquierda y situados en la poza de recepción, volveremos a saltar unos 4-5 metros.

En este punto, el cañón volverá a abrirse durante unos metros y llegaremos a la presa donde oficialmente empieza el descenso. Haremos un limpísimo salto de 7 metros al cual puede accederse subiendo por un pequeño muro de hormigón que separa el cauce del rio con la caseta de la presa.

Después de este salto, un rápel de 23 metros y otro de 8 saltable, nos conducirán frente a otro de los tramos abiertos del cañón donde realizaremos un par de saltos de 4 y 5 metros respectivamente.

Caminaremos unos 200 metros más y acto seguido, nos encontraremos en la cabecera de un rápel que tendría que ser de 30 metros. Pero nosotros encontramos la instalación impracticable, así que tendremos que bajar unos metros bordeando, por la izquierda, una gran roca y detrás de esta encontraremos otra instalación desde la que podremos rapelar unos 15 metros.

Recorreremos un tramo de caos, algún resalte y llegaremos a un salto / rápel de 8 metros. Continuaremos avanzando y pasados unos 300 metros nos deslizaremos por un tobogán de 6 metros que nos introducirá nuevamente en un pequeño caos.

El cañón volverá a estrecharse y encontraremos un rápel de 16 metros, recorreremos 100 metros y rápel de 18 metros, seguido de otro de 8 metros.

Después de un pequeño caos, encontraremos las instalaciones necesarias para montar un pasamanos recuperable con él que accederemos a la cabecera del próximo rápel de 18 metros.

Seguidamente sortearemos un tramo de unos 600 metros de caos. El barranco se encajonará progresivamente y encontraremos otro rápel o posible salto de 15 metros.

Situados en la badina de recepción, observaremos a nuestra izquierda un pasamanos de unos 3/4 metros que nos permitirá llegar a la cabecera de un rápel de 14 (saltable).

Pasaremos bajo un puente metálico que cruza el barranco y nos tiraremos por un tobogán de 6. Encontraremos otro pasamanos y al final de este el último un rápel del descenso, de 17 metros de altura.

Continuaremos bajando hasta la confluencia de este cañón con el barranco Bodengo que se incorporará por nuestra derecha. Aquí finaliza nuestro descenso.

 

 
   
Retorno:
 
   

 

Retorno: 15-20 minutos

Situados en la confluencia de los barrancos buscaremos, a nuestra izquierda, un sendero ascendente y perfectamente señalizado, por el que subiremos.

Llegaremos a la pista asfaltada, giraremos a la izquierda y caminaremos hasta cruzar el puente que pasa sobre el barranco.

Haremos una curva a la derecha y estaremos en el aparcamiento.

 

 
   
Material necesario:
 
   

 

Neopreno Completo
Cuerdas 2 x 30 más la de socorro
Material de instalación No necesario, en perfecto estado en septiembre de 2009. (aunque siempre es recomendable llevar material de instalación de repuesto)
Epoca recomendada Verano, principios de otoño
Material personal obligatorio Casco, Arnés, Cabo de anclaje con mosquetones, descensor y mosquetón con seguro.

 

 
   
Observaciones:
 
   
 

 

Atención:

Recordar que la pista de acceso a este valle está regulada!!!

Si realizamos este descenso entre abril y octubre habrá que comprar un ticket, por vehículo, para poder acceder a la carretera de Val Bodengo y evitar ser denunciados. Dicho ticket tiene la validez de un día y cuesta 5 euros (En Septiembre de 2009).

Podremos cómpralo en un bar situado a unos 300 metros del acceso de la pista. Aunque se comenta que en otros bares de la población también puede pagarse esta tasa.

Descendido el 21/09/2009 por Jona Edu y Javi

 

 
     
 
Mapa de acceso Topo Fotos
 
     
 
Volver
 
     
 
WebMaster JaviEspi © 2008 Valls (Tarragona) Cto: webmaster@descensodebarrancos.com