Descenso: De 3 a 3:30 horas.
Barranco de carácter abierto con algunos tramos encajonados. En nuestra reseña, el principio del descenso nos lo marcaba en una presa que nosotros no encontramos hasta después de haber descendido ya, un tramo de cañón. Así que empezaré la explicación desde el principio del descenso
Empezaremos con tobogán de unos de unos 6 metros aprox. seguido de pequeño resalte de 3 metros y otro tobogán de 4 metros. Pasadas estas dificultades el cañón se abrirá durante unos metros y seguidamente encontraremos un rápel de 14.
Giraremos a la izquierda y luego a la derecha, para continuar por otro tramo abierto. Pasados unos 50 metros el rio nos dejará en una instalación, situada en el suelo, desde la que realizaremos un rápel de 10 metros, seguido de un salto de unos 5 metros desde la cornisa izquierda y situados en la poza de recepción, volveremos a saltar unos 4-5 metros.
En este punto, el cañón volverá a abrirse durante unos metros y llegaremos a la presa donde oficialmente empieza el descenso. Haremos un limpísimo salto de 7 metros al cual puede accederse subiendo por un pequeño muro de hormigón que separa el cauce del rio con la caseta de la presa.
Después de este salto, un rápel de 23 metros y otro de 8 saltable, nos conducirán frente a otro de los tramos abiertos del cañón donde realizaremos un par de saltos de 4 y 5 metros respectivamente.
Caminaremos unos 200 metros más y acto seguido, nos encontraremos en la cabecera de un rápel que tendría que ser de 30 metros. Pero nosotros encontramos la instalación impracticable, así que tendremos que bajar unos metros bordeando, por la izquierda, una gran roca y detrás de esta encontraremos otra instalación desde la que podremos rapelar unos 15 metros.
Recorreremos un tramo de caos, algún resalte y llegaremos a un salto / rápel de 8 metros. Continuaremos avanzando y pasados unos 300 metros nos deslizaremos por un tobogán de 6 metros que nos introducirá nuevamente en un pequeño caos.
El cañón volverá a estrecharse y encontraremos un rápel de 16 metros, recorreremos 100 metros y rápel de 18 metros, seguido de otro de 8 metros.
Después de un pequeño caos, encontraremos las instalaciones necesarias para montar un pasamanos recuperable con él que accederemos a la cabecera del próximo rápel de 18 metros.
Seguidamente sortearemos un tramo de unos 600 metros de caos. El barranco se encajonará progresivamente y encontraremos otro rápel o posible salto de 15 metros.
Situados en la badina de recepción, observaremos a nuestra izquierda un pasamanos de unos 3/4 metros que nos permitirá llegar a la cabecera de un rápel de 14 (saltable).
Pasaremos bajo un puente metálico que cruza el barranco y nos tiraremos por un tobogán de 6. Encontraremos otro pasamanos y al final de este el último un rápel del descenso, de 17 metros de altura.
Continuaremos bajando hasta la confluencia de este cañón con el barranco Bodengo que se incorporará por nuestra derecha. Aquí finaliza nuestro descenso. |