Descenso: 4 horas.
Nosotros realizamos este barranco de forma integral y la verdad es que merece la pena.
Iniciaremos el descenso con un tobogán de 6 metros, saltaremos un pequeño resalte de 5 metros y descenderemos el primer rápel del recorrido, de 10 metros de altura.
Observaremos una placa tumbada de unos 15 metros de largo en la que nos deslizaremos en forma de tobogán.
Los dos siguientes rapeles pueden evitarse, el primero de 5 metros de altura podremos destreparlo, por la izquierda orográfica, sin demasiadas dificultades. El segundo de 7 metros podremos saltarlo.
La próxima reunión tendremos que buscarla a la derecha. Desde aquí podremos hacer un rápel de unos 20 metros hasta el interior de un estrecho pasillo o bajar solo los 8 primeros y saltar desde una repisa situada a unos 10 metros del agua.
Saldremos del pasillo y el barranco se abrirá durante un buen tramo, donde realizaremos dos rapeles de 10 metros, un rápel de 20 metros y un salto de 10 m.
Llegaremos un rápel de 30 metros, muy estrecho y donde el agua empuja y nos cae sobre la cabeza con bastante fuerza. Este puede ser peligroso con caudal alto, motivo por el cual, colocado una instalación al final de la badina de recepción para montar un rápel guiado en caso de ser necesario. (haría falta el doble de cuerda)
Ahora encontraremos dos rapeles de 12 metros de altura, se dice que el primero puede descenderse como tobogán aunque nosotros no vimos clara esta posibilidad y decidimos saltarlo. El segundo se comenta que es saltable pero nosotros optamos por rapelarlo al no verlo claro.
Finalizaremos este primer tramo del cañón con un par de saltos de 4/5 metros de altura y posteriormente un caos de grandes bloques que nos llevará al segundo tramo de este descenso conocido como Val Pontirone Inferior.
Iniciaremos este tramo con un rápel de 20 metros y poco después encontraremos el rápel más alto de todo el descenso, de 42 metros de altura.
Continuaremos con un pequeño rápel/destrepe de 5 metros, desde este punto podremos montar un rápel de 15 metros o bajar, unos 10 m, por un pasamanos que hay instalado y que nos permite situarnos sobre una piedra desde la que podemos realizar un pequeño salto de 5 metros.
Para finalizar nos quedará un rápel de 6 m, uno de 10 m saltable/tobogán, el penúltimo de 15 metros que puede saltarse desde 8m y el último de 12 metros que también puede saltarse en este caso desde 11 metros. |