Inicio

Barrancos

Ferratas

Otras Actividades

Enlaces

Contacta

Libro de visitas

 

 

 
 
Barranco Val Pontirone Superior e inferior (Ticino, Suiza)
 
   
Acceso:
 
   

 

Acceso: Malvaglia

Como en todos los barrancos de la zona tomaremos como punto de partida la población de Bellinzona.

Cogeremos la autopista E35 dirección Biasca y saldremos al llegar a esta población. (También es posible llegar por la Vía Cantonale y así ahorrarnos unos euros, pero cruzaremos 3 poblaciones)

Situados en Biasca cogeremos la Via Cantonale en dirección a Malvaglia y estaremos atentos ya que un par de quilometros antes de llegar pasaremos sobre un puente que cruza el cauce del cañón y que se encuentra situado junto a una zona donde es posible aparcar.

Aparcaremos el primer coche aquí y con el segundo continuaremos hasta llegar a Malvaglia. Entraremos a la población y pasados unos metros giraremos a la derecha para ir dirección a la iglesia. Cuando la hayamos pasado encontraremos una pista/carretera asfaltada que se dirige a Santa Ana. Continuaremos por aquí hasta llegar a una bifurcación y seguiremos por la pista de la derecha que se dirige a Santa Ana, Pontirone, Sciresa...

Poco antes de llegar a Pontirone observaremos un camino sin asfaltar que se dirige al cauce, nos desviaremos por aquí y en pocos minutos llegaremos junto al típico cartel que señaliza la peligrosidad del descenso en caso de no comunicarlo a la empresa que gestiona la presa.

 

 
   
Aproximación:
 
   

 

Aproximación: 5 min

Podemos aparcar en Pontirone y retroceder unos metros hasta encontrar el camino que lleva la cauce o hacer toda la aproximación desde el primer coche a pie / dedo.

Nosotros optamos por la segunda opción ya que solo teníamos un coche y deciros que fue bastante larga y monótona. Aún realizando la mitad del recorrido junto a un simpático hombre que nos subió.

 

 
   
Descenso:
 
   

 

Descenso: 4 horas.

Nosotros realizamos este barranco de forma integral y la verdad es que merece la pena.

Iniciaremos el descenso con un tobogán de 6 metros, saltaremos un pequeño resalte de 5 metros y descenderemos el primer rápel del recorrido, de 10 metros de altura.

Observaremos una placa tumbada de unos 15 metros de largo en la que nos deslizaremos en forma de tobogán.

Los dos siguientes rapeles pueden evitarse, el primero de 5 metros de altura podremos destreparlo, por la izquierda orográfica, sin demasiadas dificultades. El segundo de 7 metros podremos saltarlo.

La próxima reunión tendremos que buscarla a la derecha. Desde aquí podremos hacer un rápel de unos 20 metros hasta el interior de un estrecho pasillo o bajar solo los 8 primeros y saltar desde una repisa situada a unos 10 metros del agua.

Saldremos del pasillo y el barranco se abrirá durante un buen tramo, donde realizaremos dos rapeles de 10 metros, un rápel de 20 metros y un salto de 10 m.

Llegaremos un rápel de 30 metros, muy estrecho y donde el agua empuja y nos cae sobre la cabeza con bastante fuerza. Este puede ser peligroso con caudal alto, motivo por el cual, colocado una instalación al final de la badina de recepción para montar un rápel guiado en caso de ser necesario. (haría falta el doble de cuerda)

Ahora encontraremos dos rapeles de 12 metros de altura, se dice que el primero puede descenderse como tobogán aunque nosotros no vimos clara esta posibilidad y decidimos saltarlo. El segundo se comenta que es saltable pero nosotros optamos por rapelarlo al no verlo claro.

Finalizaremos este primer tramo del cañón con un par de saltos de 4/5 metros de altura y posteriormente un caos de grandes bloques que nos llevará al segundo tramo de este descenso conocido como Val Pontirone Inferior.

Iniciaremos este tramo con un rápel de 20 metros y poco después encontraremos el rápel más alto de todo el descenso, de 42 metros de altura.

Continuaremos con un pequeño rápel/destrepe de 5 metros, desde este punto podremos montar un rápel de 15 metros o bajar, unos 10 m, por un pasamanos que hay instalado y que nos permite situarnos sobre una piedra desde la que podemos realizar un pequeño salto de 5 metros.

Para finalizar nos quedará un rápel de 6 m, uno de 10 m saltable/tobogán, el penúltimo de 15 metros que puede saltarse desde 8m y el último de 12 metros que también puede saltarse en este caso desde 11 metros.

 

 
   
Retorno:
 
   

 

Retorno: Inmediato

En la parte final de cañón observaremos dos puentes sobre nosotros. Saldremos en este punto y subiremos a la carretera donde tenemos el coche aparcado.

 

 
   
Material necesario:
 
   

 

Neopreno Completo
Cuerdas 2 x 45 metros + la de socorro.
Material de instalación No necesario, en perfecto estado en septiembre de 2009. (aunque siempre es recomendable llevar material de instalación de repuesto)
Epoca recomendada De mayo a octubre.
Material personal obligatorio Casco, Arnés, Cabo de anclaje con mosquetones, descensor y mosquetón con seguro.

 

 
   
Observaciones:
 
   
 

 

Barranco muy completo lleno de salto, toboganes y varios rapeles altos. La parte más interesante es la inferior aunque vale la pena hacerlo integral.

Hay una presa, controlada por una empresa hidroeléctrica, en la cabecera. Es obligatorio comunicar, al número de teléfono +41 91 756 66 15, la intención de realizar el descenso, así como el tamaño del grupo y avisar cuando hayamos finalizado.

Descenso realizado el día 12 de septiembre de 2009 por Jona, Edu y Javi.

 

 
     
 
Mapa Topo Fotos
 
     
 
Volver
 
     
 
WebMaster JaviEspi © 2008 Valls (Tarragona) Cto: webmaster@descensodebarrancos.com