Inicio

Barrancos

Ferratas

Otras Actividades

Enlaces

Contacta

Libro de visitas

 

 

     
 
Via Ferrata del Sorrosal (Broto)
 
Acceso:

 

Para realizar este itinerario nos desplazaremos hasta el Valle de Broto. Para llegar iremos hasta Ainsa, la cruzaremos en sentido a Boltaña y desde aquí cogeremos la N-260 en sentido a Biescas.Pasaremos Savirse, Fiscal y llegaremos a Broto.

 

Aproximación:

 

Aproximación: Inmediata.

Una vez lleguemos a Broto, tendremos que avanzar por dentro de la población hasta encontrar un puente que cruza el rio. Justo antes de llegar observaremos, a nuestra izquierda, un calle que de forma descendiente y en sentido contrario al que llevamos, nos lleva al CAP del pueblo.

Bajaremos por esta calle y en pocos metros observaremos la sede de las ambulancias locales, aparcaremos en un parquin que hay junto a lado (también hay un pequeño bar)

Desde este punto solo nos queda, caminar por un sendero que transcurre paralelo al rio (izquierda orográfica) y que en 5 minutos nos llevará a la base de la Cascada del Sorrosal.

Tan solo nos queda cruzar en pequeño puente y seguir la indicaciones, amarillas, hasta el inicio de la Vía.

 

Recorrido:
 

 

Tiempo de realización: 2 horas

Empezaremos subiendo un pequeño tramo equipado con cadenas y alguna que otra grapa, que nos dejará bajo una escalera fija.

 

 
         
   
         
 

 

Una vez pasemos la escalera, subiremos por una pared, vertical, de baja dificultad y llegaremos a un tramo de terreno irregular donde deberemos avanzar por un sendero, horizontal y totalmente equipado con cable de vida.

 

 
         
   
         
 

 

Como puede verse en las fotografías siguientes, subiremos primero por una placa y luego por un diedro, equipado con peldaños, que nos llevará a una explanada.

 

 
         
   
         
         
   
         
 

 

Nos encontramos frente al tramo más aéreo de la vía en el que tendremos que subir por tramo de escaleras de unos 40 metros de altura.

Este tramo es espectacular, ya que durante todo el ascenso subiremos paralelos a la cascada llegando a pasar junto a la gran la badina que hay en mitad del recorrido.

 

 
         
   
         
         
   
         
 

 

Al finalizar la escaleras llegaremos a una pequeña cueva, de unos 8 metros de largo, que deberemos cruzar para continuar con el itinerario.(aconsejable llevar frontal o linterna, aunque no es estrictamente necesario)

 

 
         
   
         
 

 

Saldremos de la pequeña cueva y nos meteremos en el cauce del barranco del Sorrosal. Empezaremos bordeando el barranco por la izquierda, para poco después cruzar un puente de madera y continuar avanzando por la derecha.

 

 
         
   
         
         
   
         
 

 

Pasado el puente deberemos bordear el barranco a la misma vez que vamos subiendo ligeramente. Pasaremos junto a una pequeña cascada, para llegar a una gran badina.

 

 
         
   
         
 

 

Cambiaremos la orientación del recorrido y saldremos del barranco por un sendero equipado que nos llevará en sentido al pueblo de Broto.

Superaremos otra placa equipada con escalones.

 

 
         
   
         
 

 

Ya para finalizar, subiremos por una rampa de unos 30 metros de longitud que nos llevará al inicio de un pasamanos.

Bordearemos toda la parte frontal de la montaña por este sendero equipado con cable y llegaremos a un pequeño bosque, que cruzaremos para llegar al sendero de retorno.

 

 
         
   
         
 

 

En las últimas fotos podréis observar las bonitas vista de la cascada del Sorrosal y del pueblo de Broto. También puede verse la entrada al aliviadero (a la izquierda del inicio de la cascada)

 

 
         
   
   

 

 

   
Retorno:

 

Retorno: 30/40 min.

Como hemos comentado en el apartado anterior, al finalizar el pasamanos la vía nos dejará en un sendero que transcurre por dentro del bosque y que en pocos minutos no dejará en una explanada.

Tendremos que cruzarla y seguir siempre por la derecha, ya que hay un cruce por la izquierda que nos llevaría a Fragen.

Continuaremos por el sendero y en unos 20 minutos volveremos a estar en Broto.

 

Ficha Técinca:

 

Longitud 610 metros
Desnivel 200 metros
Dificultad Baja/Media
Cuerda No necesaria
Material personal obligatorio Arnés, Casco y baga equipada con disipador y con mosquetones.(Luz, opcional)

 

Observaciones:

 

Se comenta que en los meses de Julio y Agosto hay que pagar unos 3 euros. (vale la pena, ya que es muy bonita y las instalaciones se encuentran en perfecto estado)

Recorrido realizado el 23-06-2007, por Javi, David, Dani y Raquel

¡¡¡¡Un amigo ha estado en la zona para semana santa y nos ha informado que el primer tramo de la vía esta en mal estado. Que por este motivo la vía esta cerrada y que no volverá a estar abierta hasta mayo/junio de 2008!!!

 

 
 
Volver
 
     
 
WebMaster JaviEspi © 2008 Valls (Tarragona) Cto: webmaster@descensodebarrancos.com