Inicio

Barrancos

Ferratas

Otras Actividades

Enlaces

Contacta

Libro de visitas

 

 

 
 
 
Ascenso al Monte Perdido por la Cara Norte.
 
Volver
       
         

Valls, Jueves 21 de octubre de 2010, 16:00h quedamos los dos "Xavis" y partimos dirección Lleida para recoger a Edu.

En vez reunidos todos los miembros de la escapada continuamos dirección Ainsa, la pasamos y llegamos a Bielsa donde nos desviamos a la izquierda en dirección al Valle de Pineta.

Pasamos Javierre, Pineda y el cruce de Espierba para llegar al aparcamiento situado junto al Parador de Bielsa (1300m)

Aquí dejamos el coche y empezamos a preparar las mochilas. Son la 19:30 horas y apenas nos quedan 15 minutos de sol.

El cielo está completamente raso y parece ser que va haber luna llena… así que a las 20:00 horas decidimos iniciar la aproximación hasta el balcón de Pineta.

El sendero, siempre ascendente y perfectamente definido, es claramente diferenciable y podemos seguirlo sin problemas aun siendo de noche.

         
   
         

A las 00:15 aproximadamente llegamos a lo alto del Balcón de Pineta, situado a 2,500 metros, y buscamos un lugar resguardado donde montar la tienda, ya que hace bastante viento y la temperatura es baja. (-3 o -4 grados), cenamos un poco y a descansar.

         
   
         

Amanecemos con un día precioso, está completamente despejado aunque la temperatura sigue siendo baja.

Desayunamos un poco y decidimos hacer los Astazus para relajarnos un poco, así que cogemos cuatro cosas y subimos estas dos cimas.

         
   
         

Al día siguiente toca madrugar un poco más, ya que la intención es ascender a lo mas alto del Monte Perdido y hacerlo por la vía conocida como la cara norte.

Total que a las 06:00 horas nos levantamos, desayunamos, cogemos las mochilas que ya habíamos dejado preparadas la noche antes y empezamos a caminar hacia el pie de esta espectacular montaña.

         
   
         

Subimos por una palas nevadas de poca inclinación hasta llegar a un tramo de hielo que cruzamos para situarnos bajo una gran grieta por la que tenemos pensado subir para evitar así los grandes "seracs" que hay sobre nosotros.

         
   
         

Llega el momento de equiparnos, nos ponemos los arneses, los cascos, nos encordamos y empezamos a subir. Aunque los primeros tramos apenas tienen nieve.

         
   
         

A medida que avanzamos la nieve empieza a aparecer y la pared va volviéndose cada vez más vertical. Pero seguimos sin encontrar hielo y podemos subir tranquilamente sin crampones.

         
   
         

Los últimos metros de la canal se vuelven más verticales y nos obligan a hacer uso del piolet.

Hemos subido demasiado y nos toca bajar para salir de la canal y situarnos sobre la gran pala nevada con más seguridad, así que nos calzamos los crampones y cruzamos sobre los “seracs”.

         
   
         

Ya estamos sobre el glaciar, completamente nevado y repleto de enormes y profundas grietas.

Superamos este tramo y continuamos hacia la pared del fondo.

         
   
         

Nos acercamos todo lo posible a la roca y ascendimos por el hueco que quedaba entre la nieve y la pared.

         
   
         

Llegamos bajo una pared helada, empinada y con poca nieve, lo que dificultaba bastante el ascenso.

Los primeros metros subimos sin problema pero la pared fue ganado verticalidad y había tan poco hielo que no se nos clavaban los crampones, es más, teníamos que ir con mucho cuidado para no resbalarnos.

         
   
         

Tan solo unos metros más arriba volvemos a encontrar nieve abundante. Esto nos permite seguir con más tranquilidad.

Situados sobre esta pared, volvemos a estar en una pala nevada, pero esta vez mucho más inclinada.

         
   
         

Ya estamos en los últimos tramos de la vía.. Las vistas empiezan a ser espectaculares!!!

Suponemos que ha hecho viento ya que todo está helado y las zonas más expuestas están peladas.

         
   
 

Ya hemos superado la parte más difícil de la vía, ahora tan solo nos queda crestear hasta llegar a la cima.

En este tramo apenas hay nieve y tampoco encontramos ninguna dificultad técnica para superarlo (bueno quizá el cansancio acumulado)

 
   
         

Por fin!!! Cima del Monte Perdido 3355 metros.

Como veis en las fotografías, las vistas son preciosas. A sido duro pero no podemos expresar, con palabras, la belleza de este lugar.

         
   
         

Reponemos fuerzas y empezamos el descenso, que todavía nos queda un rato...

Bajamos por lo que sería la ruta habitual de ascenso. El primer tramo que bajamos es el conocido como la escupidera. y en pocos minutos llegamos al Lago Helado (2980m).

Aquí tenemos dos opciones. La primera seria bajar hasta el Refugio de Góriz y luego a la Pradera de Ordesa. Pero esta opción no nos sirve porque tenemos todas nuestras cosas en el Balcón de Pineta. Así que optamos por la segunda, que consiste en bordear el lago, por la derecha, e ir a buscar un paso situado entre el Cilindro y el Monte Perdido.

         
   
         

Llegamos a la pared, subimos una pequeña vertical y flanqueamos por una repisa que ascendente. Al final de esta, tuvimos que subir unos metros por una pared, sin demasiada inclinación, y llegamos a lo más alto del cuello.

         
   
         

Desde este punto ya vemos el glaciar por el que habíamos subido, así que empezamos a bajar por esa enorme pared de nieve y nos vamos desviando hacia el lado contrario por el que ascendimos.

         
   
         

Llegamos al borde de una alta pared y nos damos cuenta de que bastante difícil descenderla sin ayuda de una cuerda y un par de rapeles. (20 + 20 m)

         
   
         

Por último, bajamos la primera pala que habíamos subido por la mañana y vamos hasta la tienda para recoger todo el material que nos queda allí.

En la fotografía del centro podéis ver la ruta que seguimos para ascender esta bella cumbre!!!

Ahora queda lo más duro, tenemos que descender desde el Balcón de Pineta hasta el fondo del Valle. Esperamos emplear menos tiempo del que necesitamos para subirlo pero no esto no evita que hagamos el último tramo de noche.

Comentaros que la aventura ha sido duro pero a la vez preciosa y volveria a vivir cada uno de los momentos de esta ascensión!!!

       
Mapa Información GPS
         
Volver
       
 
 
WebMaster JaviEspi © 2008 Valls (Tarragona) Cto: webmaster@descensodebarrancos.com