Inicio

Barrancos

Ferratas

Otras Actividades

Enlaces

Contacta

Libro de visitas

 

 

 
 
 
Fotos raquetada de la Pradera de Ordesa al refugio de Góriz
 
Volver
       
         

Como podéis ver hemos vuelto a salir y no veas que salida...

Empezamos por las previsiones,

Martes 27 de enero, empezamos a preparar todo lo necesario y a media tarde decidimos llamar al refugio para saber que tal está la cosa.

La información que nos facilitan es bastante mala, la verdad. Temperatura bajo cero, ventisca y riesgo de aludes 5.

Aún así, nos vemos por la tarde y decidimos hacer la excursión con raquetas aunque nuestra idea de llegar a Góriz se desvanece y optamos por llegar a Cola de Caballo y volveremos por el mismo itinerario.

Miércoles 28 de enero, suena el despertador y tan solo son las 04:00 horas.

Cogemos todo lo necesario y a las 5:15 horas salimos dirección Torla.

Lleva días nevando y seguramente encontraremos la carretera que va del Puente de los Navarros a la Pradera de Ordesa cortada. Esto incrementaría nuestro recorrido en un par de horas...

Pero no, al llegar a Broto observamos nieve en las cunetas pero la carretera sigue limpia y avanzamos sin dificultades, llegamos a Torla y el paisaje es encantador, esta todo cubierto por una bella capa de nieve!!!

Vamos hasta el Puente de los Navarros y bingo!! La carretera está abierta. Encontramos varios tramos donde no se veía el asfalto pero podíamos circular sin usar cadenas.

Sobre las 09:15 horas estábamos en el parquin de la Pradera:

Preparamos las mochilas y aunque tenemos pensado llegar a la Cola de Caballo y volvernos, decidimos coger todo el material.

Llenamos las mochilas con comida, ropa seca, sabanas, piolets, crampones... pesan una barbaridad pero nos enfrentamos a una excursión en la que no nos cruzaremos con nadie más, en la que no tendremos cobertura y por si fuera poco cabe la posibilidad de acabar subiendo a Góriz.

Son las 10:00 horas y empezamos a caminar, esta todo completamente blanco, salimos de la Pradera y comprobamos lo duro que va a ser la excursión.

         
   
         

Nada más empezar hay unos 40 cm de nieve, es muy pesada y avanzamos muy lentos. Tenemos que ir decidiendo en todo momento el camino a seguir, ya que no hay una sola huella que nos indique el camino.

         
   
         

Vamos equipados con raquetas, pero esto no evita que nos hundamos unos 20 cm en cada paso.

Llegamos al primer cruce, podemos estar contentos, no nos hemos desviado del camino... en pocos minutos llegaremos al primer mirador.

         
   
         

En la primera fotografía podéis ver el primer abrigo que encontraremos por el camino, está en medio del bosque de las hayas.

Media hora más tarde llegamos a la cueva de, donde habían unas preciosas formaciones de hielo.

         
   
         

Hemos salidos del bosque de las hayas, pasamos las gradas de Soaso y llegamos al segundo abrigo, comemos un trozo de bocadillo.

Ya son las 13:30, estamos entrando en el Circo, nos queda una hora hasta Cola de Caballo, pero no sabemos si volvernos. El tiempo empeora y nos quedan 4 horas de vuelta...

Acabamos decidiendo que podemos llegar al final del Valle y ver, nevada, la famosa cascada.

         
   
         
15:00 horas, estamos bajo las clavijas de Soaso, QUEREMOS SUBIR A GÓRIZ !!! el tiempo parece que nos acompañará y decidimos subir este tramo equipado.
         
   
         
Superamos las clavijas sin demasiados problemas y nos situamos bajo la gran cornisa que cubre este trozo.
         
   
         

Hay unas bellísimas formaciones de hielo, pero rápidamente salimos por encima y empezamos a subir en busca del camino que nos llevará al refugio.

         
   
         

Queremos subir por el clásico itinerario utilizado en verano y que sube por una gran pala. Pero al llegar bajo ella, observamos que está repleta de nieve y que podríamos provocar un alud si subiéramos por ella.

Con los crampones puestos y el piolet en la mano, empezamos a escalar una pequeña pared con pasos de III / IV.

Al llegar arriba localizamos un poster indicador de aludes en la zona y decidimos llegar hasta él. Continuamos escalando unos pasos más y cruzamos el sendero que se dirige a Góriz.

Subimos por el sendero y después de un par de zigzag observamos un pequeño letrero de madera con la inscripción "Góriz", que nos señala un pequeño resalte que tendremos que superar.

         
   
         

Ya estamos arriba!! Envueltos en grandes palas de nieve observamos, al fondo, una antena que sobresale. Lo conseguimos, estamos divisando el refugio!!!

Nos pondremos las raquetas y subiremos haciendo eses, para evitar pasar por otra pala saturada de nieve.

Los pasos cada vez son más lentos, estamos fatigados y nos queda media hora de luz.

18:00 LLEGAMOS AL REFUGIO!!

         
   
         

Nada más llegar los guardas salen a saludarnos y nos acogen amablemente.

Nos preparan una buena cena y nos explican donde está el WC. Como podéis ver en la fotografía, teníamos que pasar por un túnel de nieve para ir al lavabo.

22:00 No podemos más, nos vamos a la cama que mañana nos queda un largo camino de vuelta.

Nos vamos a la habitación y quedamos perplejos cuando observamos que al hablar sale vaho de nuestras bocas!!! Estamos a 3º y las manos se nos quedan heladas al hacer la cama...

         
   
         

Jueves 29 de enero, 08:15 horas, suenan los despertadores, toca levantarse y salir de vuelta

Desayunamos a lo grande y a las 10:00 salimos.

         
   
 

Hace un día perfecto, un precioso sol nos acompaña en la primera parte del descenso.

Seguimos una baliza y nos conduce sobre la pala que habíamos esquivado el día anterior. La nieve parece estable y decidimos bajarla.

 
   
         
Descendemos mucho más rápido de lo que subimos y en pocos minutos estamos en la llanura que nos llevará sobre un pequeño destrepe.
         
   
         

Continuamos por un marcado sendero hasta llegar a una pared con fuerte desnivel. Empezamos a bajar pero cortamos un poco antes de llegar a la vuelta maría, por miedo a que se nos caiga la pala.

         
   
         

El sendero serpentea la colina y nos conduce a una enorme pala llena de nieve. Bajando hay tramos donde la nieve nos llega hasta la cintura...

         
   
         

Volvemos a estar en las clavijas. David y Jona las descienden con un rápel. Igor y Javi optan por bajarlas y sin demasiadas dificultades llegamos todos abajo.

         
   
         

Una larga pendiente nos depositará en el fondo del Valle.

         
   
         

En este tramo la nieve estaba dura y caminábamos deprisa, en pocos minutos llegábamos a las Gradas de Soaso y dejábamos atrás un paisaje encantador.

         
   
         

Como ya teníamos la huella hecha, el camino de vuelta fue mucho más fácil y a las 16:00 horas llegamos al parquin de la Pradera. Ha sido una aventurilla espectacular, hemos sufrido un poco pero ha valido la pena.

Y me despido con la frase de la escapada:

- "Hemos abierto camino a Góriz" (Igor)

 

Participantes:

Jona, David, Igor y Javi

         
Volver
       
 
 
WebMaster JaviEspi © 2008 Valls (Tarragona) Cto: webmaster@descensodebarrancos.com