Inicio

Barrancos

Ferratas

Otras Actividades

Enlaces

Contacta

Libro de visitas

 

 

 
 
Torrent o Barranco de Vallmala
 
Desequipado / Prohibido  
Acceso:
 
   

 

Acceso: 1 hora

Para descender este barranco deberemos acceder igual que en el caso del M-80 o del Jom Urquiza, haciendo uso del aereo de Montserrat.

Para ello, cogeremos la carretera C-55, en direccion Manresa y poco antes de llegar a Monistrol de Montserrat, encontraremos el parquin.

Aparcaremos y cogeremos el aereo que nos dejarà en el monasterio.

Tenemos que encontrar el camino que sube a Sant Jeroni, por el paso llamado las " Escales dels pobres", se trata de un sendero en el que debemos superar más de 800 escalones.

Iremos subiendo paralelos al barranco, hasta que observemos unas grandes agujas. Las bordearemos, por la izquierda, y en pocos minutos llegaremos al Pla dels Ocells (indicado con un hito de piedra).

En este punto el camino cruza el barranco, lugar donde debemos entrar al cauce y empezar el descenso.

 

 
   
Descenso:
 
   

 

Descenso: Integral 5 horas

Empezaremos superando unos resaltes y pequeñas badinas estancadas, por un tramo poco erosionado.

Llegaremos al primer rápel del descenso, que podremos evitar practicando unos pasos en oposición.

Continuaremos bajando resaltes hasta llegar a la cabecera del rápel de 13 metros, seguiremos bajando y observaremos que el camino cruza el barranco, nosotros sin dejarlo continuamos por el cauce y hacemos otro rápel de 8 metros para llegar a un puente donde instalaremos el proximo de 9 metros.

Pasaremos un pequeño rápel de 6 m (evitable con oposición) y llegaremos al de 20 metros y más alto de este primer tramo. Este rápel acaba en medio de unas obras, y donde sale un gran túnel subterraneo.

Continuaremos por el túnel y encontraremos varios rápeles, escalones y resaltes de 1 metro.

Al salir del túnel veremos las vias del funicular y unas escaleras que bajan paralelas. Nosotros optamos por seguir descendiendo el barranco hasta la estación. (rápeles de 5, 12, 12, 14 i 13m)

Llegamos a una pequeña plaza que forma parte del camino que lleva a la Santa Cova, tenemos que buscar una reunión instalada en un árbol en la izquierda orográfica, para descender un rápel de 16m.

Una vez abajo, observaremos un pasamamos de acero que nos lleva hasta la reunión del siguiente rápel, evitando así la posibilidad de caer en el interior de una badina pudrefacta (Totalmente negra y mal oliente).

A partir de ahora los rápeles son encadenados y avanzamos mucho más rápido. Encontraremos los siguientes rápeles 15, 10, 20, 30, 20, 15 y nuevamente llegaremos a una zona de resaltes y caos.

Después de superarla realizaremos 5 rápeles (7, 15, 10, 15 y 8 m) hasta llegar a la cabecera del de 30 metros, evitable mediante una ferrata que baja toda la vertical.

Tan solo nos quedan unos cuantos resaltes, equipados con cable de acero, para asegurarnos y el último ràpel de 10 metros.

 

 
   
Retorno:
 
   

 

Retorno: Inmediato

A medida que estemos acabando el barranco observaremos el parquin donde hemos dejado el coche.

Después de los ultimos resaltes solo nos queda salir a la carretera y volver al coche, menos de 2 minutos.

 

 
   
Material necesario:
 
   

 

Neopreno Barranco seco, pero puede ser necesario en caso de ir después de lluvias.
Cuerdas 2 x 30 m + la de socorro
Material de instalación No necesario en perfecto estado en enero de 2008. (aunque siempre es recomendable llevar material de instalación de repuesto)
Epoca recomendada Todo el año, si queremos encontrar agua mejor después de lluvias.
Material personal obligatorio Casco, Arnés, Cabo de anclaje con mosquetones, descensor y mosquetón con seguro.

 

 
   
Observaciones:
 
   
 

 

Es interesante comprovar que funciona el aereo, nosotros llegamos y nos encontramos que lo estaban reparando y no pudimos utilizarlo.

En este caso informaros que si continuais caminando por la C-55 en dirección a Manresa, llegareis a Monistrol de Montserrat y podreis coger el cremallera turístico que también nos deja en el Monasterio.

Informaros que el barranco puede hacerse integral o bien descenderlo desde el Monasterio de Montserrat. El primer tramo no tiene mucho interés pero puede estar bien para practicar unos pasos de oposición. El segundo es mucho más vertical y divertido, así que vosotros mismos.

Barranco descendido por Javi y Jona el 29 de enero de 2008.

Este barranco ha sido regulado en julio de 2008 y desde entoces se prohibe descender el primer tramo. Según nos han informado los responsables del parque en la actualidad el descenso permitido empieza en la caseta del funicular de la Santa Cova y puede descenderse hasta la carretera de Collbató.

 

 
   
 

 

Este barranco ha sido regulado en julio de 2008 y desde entoces se prohibe descender el primer tramo. Según nos han informado los responsables del parque en la actualidad el descenso permitido empieza en la caseta del funicular de la Santa Cova y puede descenderse hasta la carretera de Collbató. (Mirar la topo)

En agosto de 2016 nos llega una foto de un compañero el cual no informa que ha sido desequipado completamente.

 

 
     
 
Topo Fotos
 
     
 
Volver
 
     
 
WebMaster JaviEspi © 2008 Valls (Tarragona) Cto: webmaster@descensodebarrancos.com