Inicio

Barrancos

Ferratas

Otras Actividades

Enlaces

Contacta

Libro de visitas

 

 

 
 
Barranco Val Bodengo III (Lombardia, Italia)
 
   
Acceso:
 
   

 

Acceso: Gordona. (Combinación de coches)

Tomaremos la SS 36 en dirección a Colico para luego continuar hacia Chiavenna hasta llegar a Novate Mezzola.

Una vez allí, cruzaremos la estación de tren y giraremos a la izquierda para ir en dirección a Samolaco. Cruzaremos el pueblo y tomaremos la SP 19 hasta Gordona.

Con el primer vehículo tomaremos la carretera que lleva al karting de esta población. Poco antes de llegar observaremos una explanada junto a la que hay una gran badina. Esta es la última poza del cañón y lugar donde finalizaremos el descenso.

Con el segundo coche nos dirigiremos a carretera que lleva al consorcio de Val Bodengo. Subiremos por la pista asfaltada y pasaremos por un restaurante llamado Dunadiv (nos quedará a nuestra derecha), continuaremos por la pista hasta pasar el puente sobre el Barranco Pilotera. Pasado el puente observaremos una curva, cerrada, a la derecha y pasada esta encontraremos, a mano derecha, una pequeña explanada en la que hay un teleférico de carga. Aquí dejaremos el segundo coche.

- Si solo disponemos de un coche tenemos otra opción y es la que realizamos nosotros. Consiste en aparcar el coche un pequeño parquin que hay justo al inicio de la pista que sube al Consorcio de Val Bodengo e intentar que alguien nos suba hasta a dedo. (Pista muy frecuentada por gente que va a recoger setas.)

 

 
   
Aproximación:
 
   

 

Aproximación: 10 minutos

Retrocederemos, a pie, la pista asfaltada por la que habíamos subido con el coche. Cruzaremos el puente sobre el barranco Pilotera y seguiremos descendiendo hasta encontrar una curva a la izquierda. Junto a ella arranca un sendero, descendente, por la derecha. Bajaremos por aquí y llegaremos a la cabecera. Este punto también es la confluencia de los barrancos Pilotera y Bodengo II.

(El sendero de acceso a este barranco coincide con el retorno del Barranco Pilotera y de Bodengo II)

 

 
   
Descenso:
 
   

 

Descenso: 6-8 horas según grupos

Iniciaremos el descenso con unos cuantos resaltes de entre 2 y 4 metros, algunos saltables.

A continuación, tobogán de 7 seguido de salto de 2 metros y llegaremos a un pasamanos equipado de unos 5 metros, que nos permitirá llegar hasta la instalación de un rápel de 10 metros.

Bordearemos por la derecha y salto de 3 metros seguido de pequeño caos con un par de resaltes.

Observaremos, a nuestra derecha, una instalación para un rápel de 8/9 metros o posible salto que nosotros no realizamos. Continuaremos con rápel de 11 más salto de 3 metros.

Seguiremos hasta encontrar rampa/tobogán de unos 3 metros seguido de un salto desde una piedra piramidal de unos 7/8 metros.

El cauce se abrirá repentinamente y observaremos grandes paredes a nuestra izquierda.

Bajaremos un par de resaltes más antes de llegar al rápel de 12 metros. Más resaltes y podremos realizar un fantástico y limpio salto de 8 metros.

Seguiremos con una serie de saltos de 4/5 metros y un divertido tobogán de unos 4 metros, todos ellos con recepciones muy buenas.

Después de este tramo, la gran atracción de este cañón, tobogán lanzadera de 25 metros. Solo apto para los amantes de la adrenalina. (En la parte izquierda de la cabecera del tobogán encontraremos una instalación por si alguien no lo ve muy claro.)

Recuperaremos el aliento y seguiremos bajando. Llegaremos a otro buen rápel, saltable, de 15 metros que nos conducirá al salto más alto que hemos hecho nosotros. Espectacular salto de 20 metros (puede rapelarse).

Avanzaremos unos metros más y salto de 5 metros que dará paso a varios resaltes que sortearemos para llegar a un largo pasillo bastante encajonado. Con caudal elevado evitaremos pasar por el pasillo y optaremos por subir por un trozo de cuerda fija que hay instalada al principio del pasillo.

Una vez arriba, caminaremos unos metros por la cornisa izquierda y llegaremos a una instalación que se encuentra algo escondida y desde la que podremos realizar un rápel de unos 20 metros.

Volveremos a entrar al l cauce, sortearemos un gran caos y llegaremos a la cabecera de un precioso rápel de 18 metros.

El cañón se abrirá nuevamente y después de una curva a la derecha observaremos una instalación. Es la cabecera de una gran pared en la que haremos dos rapeles encadenados (30 m + 30 m).

Es una gran pared vertical y muy resbaladiza que nos pondrá los pelos de punta. (Estaremos atentos de no confundirnos ya que hay una reunión intermedia entre las cabeceras de los dos rapeles de 30 m)

Después de esta gran cascada seguiremos por una cornisa durante unos metros para acceder a la cabecera de un rápel de 25 metros. Cuando queden unos 10 metros para llegar a la badina podremos desatarnos y realizar un salto de 10 metros desde la cornisa. (Mucho cuidado ya que la roca está muy resbaladiza)

Seguiremos con un salto de 5 metros, varios resaltes, rápel de 5 metros y rápel de 7 metros, antes de llegar a la instalación de un rápel de 12 metros que puede evitarse con una pequeña carrera por el lomo de la roca que hay bajo nuestros pies.

Ya nos quedará poco para acabar el descenso, pero antes tendremos que superar un caos que nos conducirá al que podría ser el último rápel del recorrido de 12 metros de altura.

Situados la badina de recepción tendremos dos opciones. La primera seria continuar bajando el cañón para llegar al lugar donde hemos aparcado previamente el vehículo. Si optamos por esta todavía tendremos que realizar dos rápeles encadenados de 20+20 metros (el segundo saltable), resalte de 4 metros y un posible salto de 5 metros.

En este punto finaliza el descenso y tenemos el coche aparcado enfrente.

La segunda consiste en salir por unas escaleras metálicas que hay en la parte izquierda del cañón y que nos llevarán a un sendero que conduce al pueblo.

 

 
   
Retorno:
 
   

 

Retorno: Opción 1 inmediato // Opción dos 1:20 Horas.

Si realizamos el descenso hasta el final llegaremos al aparcamiento que hay junto al karting y que hemos descrito al inicio de la ficha.

Si hemos decidido salir por las escaleras que hay justo después del rápel de 12 metros, continuaremos por el sendero, pasaremos por la parte superior de una depuradora y continuaremos recto hasta llegar a Gordona.

Una vez en la población buscaremos el cementerio. Ya que la calle que hay sobre él nos conducirá a la carretera / pista asfaltada que se dirige al Consorcio de Val Bodengo, lugar donde tendremos aparcado el primer vehículo o único si hemos escogido realizar el barranco con un solo coche. (Nosotros escogimos esta opción)

 

 
   
Material necesario:
 
   

 

Neopreno Completo
Cuerdas 1 x 30 m + 1 x 60 m + la de socorro
Material de instalación No necesario, en perfecto estado en septiembre de 2009. (aunque siempre es recomendable llevar material de instalación de repuesto)
Epoca recomendada Verano, principios de otoño
Material personal obligatorio Casco, Arnés, Cabo de anclaje con mosquetones, descensor y mosquetón con seguro.

 

 
   
Observaciones:
 
   
 

 

Descenso muy, muy divertido que empieza siendo muy acuático, con muchos saltos y toboganes. Posteriormente adquiere una verticalidad extrema con cascadas que llegan a los 6 metros de altura en el tramo medio/final del recorrido.

Recomendable combinarlo con Bodengo II

Atención:

Recordar que la pista de acceso a este valle está regulada!!!

Si realizamos este descenso entre abril y octubre habrá que comprar un ticket, por vehículo, para poder acceder a la carretera de Val Bodengo y evitar ser denunciados. Dicho ticket tiene la validez de un día y cuesta 5 euros (En Septiembre de 2009).

Podremos cómpralo en un bar situado a unos 300 metros del acceso de la pista. Aunque se comenta que en otros bares de la población también puede pagarse esta tasa.

Descendido el 23/09/2009 por Jona, Edu Javi y Javier

 

 
     
 
Mapa de acceso Topo Fotos
 
     
 
Volver
 
     
 
WebMaster JaviEspi © 2008 Valls (Tarragona) Cto: webmaster@descensodebarrancos.com