Descenso: 6-8 horas según grupos
Iniciaremos el descenso con unos cuantos resaltes de entre 2 y 4 metros, algunos saltables.
A continuación, tobogán de 7 seguido de salto de 2 metros y llegaremos a un pasamanos equipado de unos 5 metros, que nos permitirá llegar hasta la instalación de un rápel de 10 metros.
Bordearemos por la derecha y salto de 3 metros seguido de pequeño caos con un par de resaltes.
Observaremos, a nuestra derecha, una instalación para un rápel de 8/9 metros o posible salto que nosotros no realizamos. Continuaremos con rápel de 11 más salto de 3 metros.
Seguiremos hasta encontrar rampa/tobogán de unos 3 metros seguido de un salto desde una piedra piramidal de unos 7/8 metros.
El cauce se abrirá repentinamente y observaremos grandes paredes a nuestra izquierda.
Bajaremos un par de resaltes más antes de llegar al rápel de 12 metros. Más resaltes y podremos realizar un fantástico y limpio salto de 8 metros.
Seguiremos con una serie de saltos de 4/5 metros y un divertido tobogán de unos 4 metros, todos ellos con recepciones muy buenas.
Después de este tramo, la gran atracción de este cañón, tobogán lanzadera de 25 metros. Solo apto para los amantes de la adrenalina. (En la parte izquierda de la cabecera del tobogán encontraremos una instalación por si alguien no lo ve muy claro.)
Recuperaremos el aliento y seguiremos bajando. Llegaremos a otro buen rápel, saltable, de 15 metros que nos conducirá al salto más alto que hemos hecho nosotros. Espectacular salto de 20 metros (puede rapelarse).
Avanzaremos unos metros más y salto de 5 metros que dará paso a varios resaltes que sortearemos para llegar a un largo pasillo bastante encajonado. Con caudal elevado evitaremos pasar por el pasillo y optaremos por subir por un trozo de cuerda fija que hay instalada al principio del pasillo.
Una vez arriba, caminaremos unos metros por la cornisa izquierda y llegaremos a una instalación que se encuentra algo escondida y desde la que podremos realizar un rápel de unos 20 metros.
Volveremos a entrar al l cauce, sortearemos un gran caos y llegaremos a la cabecera de un precioso rápel de 18 metros.
El cañón se abrirá nuevamente y después de una curva a la derecha observaremos una instalación. Es la cabecera de una gran pared en la que haremos dos rapeles encadenados (30 m + 30 m).
Es una gran pared vertical y muy resbaladiza que nos pondrá los pelos de punta. (Estaremos atentos de no confundirnos ya que hay una reunión intermedia entre las cabeceras de los dos rapeles de 30 m)
Después de esta gran cascada seguiremos por una cornisa durante unos metros para acceder a la cabecera de un rápel de 25 metros. Cuando queden unos 10 metros para llegar a la badina podremos desatarnos y realizar un salto de 10 metros desde la cornisa. (Mucho cuidado ya que la roca está muy resbaladiza)
Seguiremos con un salto de 5 metros, varios resaltes, rápel de 5 metros y rápel de 7 metros, antes de llegar a la instalación de un rápel de 12 metros que puede evitarse con una pequeña carrera por el lomo de la roca que hay bajo nuestros pies.
Ya nos quedará poco para acabar el descenso, pero antes tendremos que superar un caos que nos conducirá al que podría ser el último rápel del recorrido de 12 metros de altura.
Situados la badina de recepción tendremos dos opciones. La primera seria continuar bajando el cañón para llegar al lugar donde hemos aparcado previamente el vehículo. Si optamos por esta todavía tendremos que realizar dos rápeles encadenados de 20+20 metros (el segundo saltable), resalte de 4 metros y un posible salto de 5 metros.
En este punto finaliza el descenso y tenemos el coche aparcado enfrente.
La segunda consiste en salir por unas escaleras metálicas que hay en la parte izquierda del cañón y que nos llevarán a un sendero que conduce al pueblo. |