Inicio

Barrancos

Ferratas

Otras Actividades

Enlaces

Contacta

Libro de visitas

 

 

     
 
Via Ferrata Regina o de Peramola
 
Acceso:

 

Para realizar esta vía, tendremos que desplazarnos hasta la localidad de Peramola.

Situados ya en la población de Oliana, continuaremos por la C-14 dirección Coll de Nargó / la Seu d'Urgell e iremos bordeando el Pantano de Oliana.

Pasaremos por dentro de un túnel y aparcaremos justo antes de entrar en el segundo. Lo identificaremos por una señal que nos indica el nombre del túnel y la longitud de este. "Remolins 288m". Estaremos a la altura del punto kilométrico 149. (Parquin foto 2).

 

 

1

 

2 (Parquin)

 
         
Aproximación:

 

Aproximación: 20 min

Situados en el parquin, caminaremos unos metros en dirección al túnel y nos iremos desviando hacia la izquierda. Llegaremos a lo que parece ser el cauce de un barranco seco. Lo remontaremos unos metros y seguiremos las marcas rojas que nos acompañarán durante toda la aproximación.

Si vamos por buen camino, en unos 10 minutos, pasaremos junto a un poste eléctrico. Nosotros continuaremos recto hasta llegar a una bifurcación. Cogeremos el sendero de la derecha e iremos bordeando la gran pared.

Tan solo nos quedan 10 min para llegar al inicio de la vía. Lo reconoceremos fácilmente, hay un indicador de madera que informa de las normas a seguir para realizar este itinerario.

 

 

3

 

Cartel

 
         
Recorrido:
 

 

Tramo 1:

Tiempo de realización: 1 Hora

Empezaremos subiendo por un tramo completamente vertical que está perfectamente equipado y por el que progresaremos sin demasiada dificultad.

Dejaremos de subir y flanquearemos unos metros hacia nuestra izquierda, nos aproximaremos a la pared y continuaremos subiendo unos metros más.

 
         
   
         
 

Llegaremos a una zona encajonada y plana. (han puesto unas tablas para evitar la caída de piedras)

Saldremos de esta pequeña canal por la izquierda. Y después de subir unos metros llegaremos a otra repisa.

 
         
   
         
 

Superaremos este pequeño tramo y volveremos a estar en el interior de otra canal. Al final de ella, observaremos una grieta de unos 20m. La remontaremos por la izquierda y estaremos en un pasillo que nos llevará al final del primer tramo.

 
         
   
         
 

Llegados a este punto podemos optar por coger el escape y finalizar aquí el recorrido o continuar con el segundo tramo.

Si hemos optado por continuar con el segundo tramo, tendremos que subir una pequeña pared irregular y llegaremos a una repisa en la que podremos reponer fuerzas.

 
         
   

 

 

       
 

 

Tramo 2: 30 minutos (Difícil)

Ahora tendremos la posibilidad de desviarnos a la izquierda y ascender una pequeña cima cercana (Recorrido completamente equipado).

O continuar a la derecha, flanquear unos metros y pasarnos de la aguja en la que estamos a la gran pared vertical que tenemos en frente.

Cruzaremos el puente que se observa en las siguientes fotografías.

 
         
   
         
 

Nada más cruzar el puente, estaremos bajo una gran placa vertical. Subiremos unos 30 metros y observaremos que se acaba la placa. Continuaremos subiendo por tramos verticales pero con pequeñas repisas.

 
         
   
         
 

Como podéis ver en la siguiente fotografía, las vistas que tenemos sobre el panto son espectaculares.

Subiremos dos rampas, equipadas con cadenas y no tan verticales como los tramos anteriores.

Finalizaremos aquí el tramo 2.

 
         
   

 

 

       
 

 

Tramo 3: 1:30 Horas (Muy difícil)

Llegaremos a un llano. En la primera fotografía se observa el indicador que veremos y que nos señala el camino de retorno.

Bajaremos unos metros por el sendero de retorno y observaremos que en nuestra derecha empieza el tercer tramo de esta espectacular vía.

Un indicador nos informará de la dificultad de este tramo y nos aconseja que realizarlo con niños.

Nos situaremos en una pequeña repisa y después de caminar por ella unos metros a la derecha observaremos la pared vertical por la que tendremos que subir.

 
         
   
         
 

Continuaremos avanzando y llegaremos a una bifurcación. Si cogemos el camino de la derecha abandonaremos la vía (escape delicado) y si seguimos por la izquierda flanquearemos unos metros y continuaremos con el itinerario.

 
         
   
         
 

Después de recorrer unos metros nos encontraremos nuevamente con un pequeño tramo vertical, lo superaremos sin demasiada dificultad y volveremos a estar en una zona plana.

 
         
   
         
 

Llegaremos al pie de la aguja que se observa a la derecha de la siguiente fotografía.

Subiremos por este tramo totalmente vertical y superaremos un pequeño desplome que medirá si todavía no quedan fuerzas!!

Una vez arriba, nos iremos desplazando hacia la izquierda para ir a buscar la canal que se forma entre la aguja y gran placa que tenemos en frente. Estos pasos no son aptos para personas con vértigo.

 
         
   
         
 

Estaremos a punto de llegar al paso de la fe.

Estaremos en el interior de la canal y tendremos que cambiarnos de pared. El paso no es difícil pero si no somos muy altos tendremos que lanzarnos de una pared a otra.

Las cuerdas del disipador no llegan para asegurar un cabo en la aguja y el otro en la pared, por lo que han puesto un trozo de cadena para facilitarnos el paso.

Cambiaremos los cabos de anclaje del cable de vida al final de esta cadena y entonces realizaremos el paso. (Asegurados en la cadena se llega perfectamente)

 
         
   
   

 

   
 

Después de subir una larga pared vertical podremos ver la última placa de la vía. (en la foto del medio pueden observarse dos ferratistas)

 
         
   
         
 

Estamos llegando al final del recorrido, nos encontraremos frente a la última bifurcación.

Por decidimos subir por la derecha, realizaremos el recorrido original de la vía. Es bastante difícil ya que tendremos que superar un desplome considerable.

Nosotros optamos por continuar por la izquierda y realizar así el itinerario fácil.

 
         
   
   

 

   
 

Después de subir unos 20 metros llegaremos a una repisa. Han puesto un buzón con una libreta de firmas.

Firmaremos (bueno eso es voluntario,jeje) y continuaremos subiendo por otra parece vertical.

 
         
   
   

 

   
 

Después de superar la última pared mencionada, llegaremos al final de la vía.

Las vistas desde este punto son preciosas, podremos ver casi todo el pantano de Oliana, así que os aconsejo pasar unos minutos aquí y reponer fuerzas para el camino de retorno.

 
         
   
   

 

   
Retorno:

 

Retorno: 1:30 Horas.

Situados en la parte más alta de la vía buscaremos el camino de retorno (der), conocido como camino equipado Joan Nubiola.

Para llegar a él solo tendremos que seguir las marcas de pintura roja hasta llegar al inicio (Indicador de madera de la última fotografía)

El primer tramo de este camino tiene bastantes trozos equipados con cable de vida y peldaños.

En unos 30 min llegaremos al sendero que habíamos cruzado al finalizar el tramo 2.

Continuaremos bajando hasta llegar bajo una gran pared. A nuestros pies observaremos el cauce de un barranco seco, bajaremos hasta él y lo cruzaremos.

El sendero continua por el interior de un pequeño bosque y en pocos minutos se cruza con el camino por el que habíamos pasado durante la aproximación.

Seguiremos las marcas de pintura roja y llegaremos al parquin.

 

 

Ficha Técinca:

 

Longitud 1050 metros (Total)
Desnivel

Tramo 1- 175 metros

Tramo 2 - 60 metros

Tramo 3 - 200 metros

Dificultad

1 Tramo - Difícil (C)

2 Tramo - Difícil (C)

3 Tramo - Izq Difícil (C) Der Muy Difícil (D)

Cuerda No necesaria, aunque es aconsejable llevar una de 30 metros si vamos con gente inexperta.
Material personal obligatorio Arnés, Casco y baga equipada con disipador y con mosquetones.

 

Observaciones:

 

Recorrido realizado en 2008, 2009 y 2013.

Es la Vía Ferrata más larga, bonita y exigente que hemos realizado. El recorrido se encuentra en MAL ESTADO, hay tramos donde el cable de vida está roto. (Enero de 2013)

El recorrido es exigente y tardaremos unas 6 horas en realizarlo, por lo que solo es aconsejable realizarla a personas con una cierta preparación física.

Combinable con Barranc Boter o Bolè

 

 
 
Volver
 
     
 
WebMaster JaviEspi © 2008 Valls (Tarragona) Cto: webmaster@descensodebarrancos.com